miércoles, 11 de abril de 2007

Reconocimientos y distinciones...

Edgardo Rivera Martínez

Invitación de la Embajada de Bolivia y la Cámara del Libro de La Paz para participar, con otros narradores, en la Mesa sobre Narrativa Latinoamericana, en el Marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz, del 17 1l 21 de agosto del 2005.

Invitación para disertar sobre su obra narrativa en el College of Letters, Center for Latin American and Caribbean Studies, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Estados Unidos, del 25 abril al 1º de mayo del 2004.

Medalla de Honor de la Cultura Peruana, concedida por el Instituto Nacional de Cultura. 25 de febrero del 2003.

Invitado a una estancia del 8 de abril al 6 de mayo del 2003, en Bellagio, Italia, por Foundation's Study and Conference Center (The Rockefeller Foundation), tiempo destinado a avanzar en la escritura de una nueva novela, junto a investigadores, artistas y otros escritores de varios países.

Invitado a un ciclo de conferencias, “El Poder y la Palabra”, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, enero del 2002.

Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, febrero del 2000.

La novela Libro del amor y de las profecías figuró en el Seminario "Tres Clásicos Peruanos" dictado por el escritor Alfredo Bryce Echenique, junto con una de Julio Ramón Ribeyro y otra de Mario Vargas Llosa, en mayo del 2000. Seminario repetido en Madrid el mismo año.

Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para dedicarse por un tiempo a la escritura literaria, entre 1997 y 1998.

La novela País de Jauja fue escogida como la novela más importante de la década, en una encuesta entre numerosos escritores y críticos efectuada por la revista peruana Debate, marzo de 1999, Nº 105, en la que aparece una entrevista a su autor. Esta novela fue finalista en el Concurso Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 1993.

Invitado a participar, como escritor, por el Banco de la República de Colombia, Oficina Principal (como auspiciador-organizador), en el Primer Encuentro Nacional de Talleres de Literatura en Bogotá y Bucaramanga, entre el 12 y el 16 de noviembre de 1984.

Invitado por The Wilson Center a participar en un diálogo en el local de la Institución en Washington D.C., con la profesora Sara Castro-Klaren, de Dartmouth College, el 8 de mayo de 1984, sobre el tema "The Peruvian Novel: a dialogue".

Invitado a tomar parte en Dartmouth College como "Keynote speaker" en Simposio de la International Association of Andean Culture en mayo de 1984.

Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento de la revista Caretas, 1982, con Ángel de Ocongate.

Invitado a participar en el International Writing Program, y a recibir un Fellowship in Writing de la Universidad de Iowa, EE. UU., del 1º de septiembre de 1975 al 10 de enero de 1976.

No hay comentarios: